Modernidad Liquida - Zygmunt Bauman

Prólogo
Acerca de lo breve y lo líquido

La ¨fluides¨es una cualidad de los líquidos y los gases. Según informa la autoridad de la Encyclopaedia Britannica, lo que los distingue de los sólidos es que ¨en descanso, no pueden sostener una fuerza tangencial o cortante¨y, por lo tanto, ¨sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a esa tensión¨.

Por otra parte, menciona que ¨la amplia variedad de conductas manifestadas por los sólidos es el resultado directo del tipo de enlace que reúne los átomos de los sólidos y de la disposición de los átomos¨. ¨Enlace¨ es el término que expresa la estabilidad de los sólidos. 

Basandose en lo que dice la Encyclopaedia Britannica se apuesta a explicar a la ¨fluidez como metáfora regente de la etapa actual de la era moderna.

Los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. ¨fluyen, se derraman, se desbordan, salpican, se vierten, se filtran, gotean, inundan, rocían, chorrean, manan, exudan. Su extraordinaria movilidad e inconstancia es lo que los asocia con la idea de ¨levedad¨. La práctica nos demuestra que cuando menos cargados nos desplacemos, tanto más rápido será nuestro avance.

Se expresa a la modernidad como un proceso de licuefación, en donde su mayor pasatiempo y su mayor logro era ¨derretir sólidos¨ para así pasar a la modernidad fluida actual. La expresión ¨derretir sólidos¨ fue acuñada hace un siglo y medio por los autores de Manifiesto Comunista, y con ello explicaba el hecho de que en aquel entonces la sociedad se encontraba estancada y demasiado resistentes a los cambios, de manera que, ¨derritiendo los sólidos¨ (disolviendo todo aquello que persiste en el tiempo), el espíritu moderno pudiera hacerce presente y asi hacer espacio a nuevos y mejores sólidos. En el Antiguo Régimen y la Revolución de Tocqueville, podemos ver que probablemente algunos sólidos ya estaban de antemano destinados a la licuefacción a consecuencia de haberse oxidado, enmohecido, tornandose frágiles y pocos confiables. En los tiempo modernos encuentran sólidos premodernos en estado avanzado de desintegración, por ello el objetivo fue descubrir e inventar nuevos sólidos duraderos, en los cuales se pudiera confiar y de los que se pudiera depender para asi volver al mundo predecible y controlable.

Los primero sólidos que se buscaba disolver eran aquellos que se consideraban sagrados, las tradiciones, los derechos y las obligaciones que limitaban el actuar con iniciativa propia, para asi darse a la tarea de construir un nuevo orden. Según Thomas Carlyle, se queria desaparecer todos los vínculos que condicionaban la reciprocidad humana y la mutua responsabilidad y conservar sólo el ¨nexo del dinero¨. Esta disolución propicio la emancipación de la economía de sus tradicionales ataduras políticas, éticas y culturales. Se contruye un nuevo orden definido primariamente en térmios económicos, el cual debía ser más sólido que los ordenes anteriores, porque este era inmunea los embates de cualquier acción que no fuera económica. Este orden llega a dominar la totalidad de la vida humana, volviendo irrelevante e inefectivo cualquier aspecto de la vida que no contribuyera a su incesante y continua reproducción.




1. Emancipación


Herbert Marcuse mencionaba la necesidad de liberarnos de una sociedad relativamente funcional, rica, y poderosa, ya que esta se centraba en atender en gran medida las demandas materiales e incluso culturales del hombre. Para Marcuse el que debamos de liberarnos de la sociedad no era el proble sinoque esta liberación carecía de sustento de masas, lo que quiere decir es que pocos indiciduos deseaban liberarse, otros menos estaban dispuestos a actuar para lograrlo, y prácticamente nadie sabía con certeza en que medida esa liberación cambiaría la situación en la que ya se hallaban.

Liberarse significa literalmente dehacerse de las ataduras que impiden o constriñen el movimiento, comenzar a sentirse libre de actuar y moverse; implica no encontrar estorbos, obstáculos, resistencia de ningun tipo que impidan los movimientos deseados o que puedan llegar a desearse. Sentirse libre de restricciones, libre de actuar según el propio deseo, implica alcanzar un equilibrio entre los deseos, la imaginación y la capacidad de actuar.

La intención de distinguir entre la libertad subjetiva y objetiva dio oportunidad a diversas interpretaciones, como la de la posibilidad de que los que experimentemos como libertad no lo sea en absoluto. Los individuos pueden vivir en esclavitud y sentirse libres y por lo tanto no sentiran la necesidad de liberarse. Otra de los presentimientos de los filósofos era que a las personas simplemente les disgustaba la idea de ser libres por lo que el ejercicios de la libertad implicaba y de esa manera rechazaban cualquier oportunidad de emancipación.


Las bendiciones a medias de la libertad

La liberación, ¿es una bendición o una maldición? ¿Una maldición disfrazada de bendición o una bendición temida como maldición?

Primeramente, se dudaba que la gente común estuviera preparada para la libertad.
En segundo, los hombres dudaban de los beneficios que las libertades disponibles podían redituarles.


Los azares y los cambios de fortuna de la crítica
El individuo en guerra con el ciudadano
El dilema de la teoría crítica en una sociedad de individuos
La teoría crítica revisitada
La crítica de la política de vida
2. Individualidad
El capitalismo: pesado y liviano
¨Tengo auto, puedo viajar¨
¨¡Basta de hablar, muéstremelo!
La compulsión convertida en adicción
El cuerpo del consumidor
La compra como rito de exorcismo
Libres para comprar... o así parece
Divididos, compramos
3. Espacio/ tiempo
El capítulo se inicia exponiendo el proyecto del arquitecto británico, George Hazeldon, quien diseño Herigate Park, una ciudad que seria la versión actualizada de una ciudad medieval. El objetivo de Hazeldon es construir una ciudad aislada y autosuficiente que garatize a sus habitantes estar fuera de los riesgos y los peligros del mundo, por medio de un diseño que cuente con cercas eléctricas de alto voltaje, vigilancia electrónica de los accesos, barreas y guardias armados. En su interior contará con todo lo que una buena vida necesita para ser completa y totalmente satisfactoria: sus propios negocios, iglesias, restaurantes, teatros, áreas de recreación, bosques, parque central...lugares vacíos para agregar cualquier cosa que una vida decente demande en el futuro, según los cambios de la moda.
Hazeldon expone las ventajas de adquirir una casa en Heritage Park en una atmosfera permeada de nostalgia basada en la experiencia de su infancia ¨Hoy la seguridad es lo más importante(...) Cuando yo era chico, en Londres, había una comunidad. Yo no hacía nada malo porque todo el mundo me conocía, y seguramente se lo contarían a mis padres(...) Eso es lo que queremos recrear aquí, una comunidad que no tenga de que preocuparse. Deposita su confianza en la vida en comunidad, en aquella antigua utopía de la buena sociedad. 

Dimensiones de la evolución actual de la vida urbana

Al comprar una casa en esta pequeña ciudad uno compra la entrada a lo que considera una de las antiguas utopías de la buena sociedad, o sea, una comunidad.

Cuando los extraños se encuentran con extraños


Richar Sennett define a la ciudad como ¨un asentamiento humano en el que los extraños tienen probabilidades de conocerse¨. Los extraños se encuentran en su calidad de extraños y tras el ocasional encuentro seguiran siendolo. El encuentro entre extraños es ¨un acontecimiento sin pasado...un acontecimiento sin futuro..., una historia que sin lugar a dudas, no continuará, una oportunidad única, que debe ser consumada plenamente mientra dura y en el acto, sin demora y sin postergaciones para otra ocasión¨. (p.103) A consecuencia de ello es que Sennett considera que la vida urbana exige un tipo de habilidad especial y sofisticada: civilidad. ¨Usar una máscara es la esencia de la civilidad¨ menciona, con ello quiere decir que esto permite que la vida social se desenvuelva protegiendo a los demás de la carga de uno mismo, de nuestros malestares y sentimiento privados. El uso de esta máscara es un acto de compromiso y participación. La civilidad es necesariamente de calidad pública ya que es una catracterística del entorno urbano ser civil. 


La Défense
En las ciudades contemporáneas hay muchos sitios que reciben el nombre de espacios públicos y estos se pueden clasificar en dos categorias. Estas categorias nacen al apartarce del modelo ideal del espacio civil en dos direcciones opuestas: por un lado tenemos al espacio público urbano no civil que insita a abandonar el lugar y por otro aquel que invita a la permanencia.

La Défense, enorme plaza situada en la ribera derecha del Sena, construida por Francois Miterrand es un ejemplo de la primera categoría. En los flancos se erigen edificios dignos de ser admirados por su formas fantásticas y su magneficiencia, pero a su vez no hay nada que interrumpa el vacío uniforme y monótono de la plaza. Carece de espacios de sombra y de bancas.

La segunda categoría es aquella que presta servicios a los consumidores, y que en palabras de Liisa Uusitalo, son aquellos lugares donde los consumidores comparten espacio sin necesariamente interactuar, ya que estos espacios insitan a la acción, no a la interacción.

El consumir, y el consumo son pasatiempos puramente individuales que se experimentan de manera subjetiva. George Ritzer considera que las multitudes que colman el interior de los ¨templos de consumo¨ son amontonamientos, no congregaciones, con ello nos hace ver que el amontonamiento es una cuestión de tipo individual a diferencia de la congregación que tendría un sentido colectivo. 

Lugares émicos, lugares fágicos, no-lugares, espacios vacíos


Claude Lévi-Strauss, gran antropólogo cultural de nuestro tiempo, señalo en Tristes tropiques que a lo largo de la historia humana se emplearon dos estrategias para enfrentar la otredad de los otros: la antropoémica y la antropofágica.

La primera consistía en ¨vomitar¨ a aquellos que fueran considerados como extraños y ajenos. Actualmente las manifestaciones de esta estrategia las podemos ver en el encarcelamiento, las deportaciones y el asesinato. Hablando de cuestiones ya mas ¨refinadas¨ en la éoca moderna de la estrategia émica podemos observarlas en la separación espacial, los guetos urbanos, el acceso selectivo a espacios y la prohibición selectiva a ocuparlos. (p.109)

La segunda estrategia se encargaba de ingerir, devorar, cuerpos y espíritus extraños para convertirlos...en cuerpos y espíritus idénticos...al cuerpo que los ingirió. (p.109)

La primera estrategia se encargaba de exiliar a los otros; la segunda, la transformación o aniquilación total de su otredad.

Según Steven Flusty, La Défense de París es una versión arquitectónica de la estrategia émica, mientras que los templos de consumo respresentan a la fágica.

En relación a los ¨no-lugares¨, Georges Benko siguiendo a Marc Augé, clasifica a estos espacios dentro de aquellos públicos no civiles, pero que a diferencia de La Défense (espacio destinado únicamente al tránsito y que debe ser abandonado tan rápido como sea posible) aceptan la permanencia prolongada de extraños. Estos residentes temporales son irrelevantes durante el tiempo de su estadía, se sienten como en casa sin que necesariamente se comporten como si estuvieran en su casa. Los visitantes de estos espacios requieren del dominio de la sofisticada civilidad que describia Sennett. Un no-lugar es ¨un espacio despojado de las expresiones simbólicas de la identidad, las relaciones y la historia¨(p. 111). Ejemplos de ellos son aeropuertos, autopistas, cuartos de hotel, trasnporte público.

Las diferencias pueden ser vomitadas, devoradas, alejadas, pero también pueden ser ¨invisibilizadas¨ tal como lo proponen Jerzy Kociatkiewicz y Monika Kostera con la formulación de los ¨espacios vacíos¨ a los cuales describen como ¨lugares a los que no se les adscribe sentido alguno. No tienen que estar físicamente aislados por medio de cercas o barreras. No son lugares prohibidos, sino espacios vacíos, inaccesibles debido a su invisibilidad¨.(p.111)

La insignificancia de estos espacios no radica en el hecho de que se encuentren vacíos sino en el que carescan de un sentido. Kociatkiewicz y Kostera mencionan que estos lugares no colonizados son aquellos lugares sobrantes que nadie esta interesado en colonizar o que pueden ser productos de desecho la planificación arquitectónica. 

¨El vacío del lugar está en el ojo de quien lo contempla y en las piernas del habitante o en las ruedas de su auto. Son vacíos los lugares en los que no entramos y en los que nos sentiríamos perdidos y vulnerables, sorprendidos, alarmados y un poco asustados ante la vista de otros seres humanos¨. (p.113)

¨No hables con extraños¨


La esencia de la civilidad es la capacidad de interactuar con extraños sin atacarlos y sin presionarlos para que dejen de serlo o para que renuncien a alguno de los rasgos que los convierten en ello.

La característica esencial de los lugares públicos pero no civiles es la redundancia de la interacción. Si es imposible evitar la proximidad física con los extraños, al menos podemos evitar tratar con ellos. 

Los lugares públicos no civiles permiten que uno se desentienda de los extraños que lo rodean, más estos lugares no impiden el encuentro con ellos. El encuentro es inevitable, ya que estos espacios han sido ideados con ese fin.

La capacidad para convivir con las diferencias se convierte entonces en un arte que no se adquiere fácilmente. Por otra parte, existe la incapacidad de enfrentarse con la pluralidad, de manera que al existir un intenso impulso hacia la homogeneidad, la diferencia se convierte en una amenaza generadora de angustia y horror.

Zukin menciona que ¨el agotamiento del ideal de un destino común ha fortalecido el atractivo de la cultura¨ entendiendo como cultura la etnicidad como primer lugar, según el uso común estadunidense, y la etnicidad es a su vez como ¨una manera de legítima de tallar un nicho dentro de la sociedad¨. (p.115) 

Esta separación territorial se convierte en un espacio defendible que vale la pena defender porque está aparte. A él sólo accesa todo aquel que posea la misma identidad. De esta manera se logra la homogeneidad del vecindario, lo cual les resulta más útil que cualquier otro tipo de identidad imaginable. 

Entonces, la etnicidad se usa para aislarse de todo aquello que rompa con la homogeneidad con la oportunidad de ocultarse en un nicho seguro donde todos son iguales. Estos esfuerzos por mantener a distancia a el ¨otro¨, el diferente, el extraño, el extranjero, la desición de excluir la comunicación, negociación y compromiso mutuo, aparecen como respuesta de la incertidumbre existencial generada por la nueva fragilidad y fluidez de los vinculos sociales. 

Georges Benko menciona que cuando excluimos a la personas como extranjeros al ya no ser capaces de concebir el Otro da testimonio de patalogía social. (p.117) Pero esto no se trata de una patología de la mente sino de una patología del espacio público que da como resultado una patología política que se basa en la decadencia del arte del diálogo y la negociación, la sustitución del enfrentamiento y el compromiso mutuo por las técnicas de escape. 

Los pobladores de Heritage Park podrán hablar libremente entre sí más tendrían poco de que hablar, salvo a intercambiar información acerca de sus rutinas, y cuestiones familiares. La pureza (seguridad) soñada se alcanzará a costa de la falta de compromiso y la desaparición de vinculos. 

La modernidad como historia del tiempo

La historia del tiempo comenzó con la modernidad. Tras la aparición de la máquina de vapor y el motor de combustión interna, la conquista del espacio fue inevitable. El que viajaba más rápido podía reclamar más territorio. A partir de entonces establece la relación entre el tiempo y el espacio con relación a expansión : el espacio como valor y el tiempo como herramienta.

¨La modernidad nació bajo las estrellas de la aceleración y la conquista de la Tierra, y esas estrellas forman una constelación que contiene toda la información sobre su carácter, conducta y destino. Su lectura sólo requiere un sociólogo entrenado, no un astrólogo¨. (p. 121)

Michel de Certeau declaró que el poder dependía del territorio y de las fronteras, a lo que Tim Crosswell resume: ¨las armas de los fuertes son (...) la clasificación, la delinación, la división. Los fuertes dependen de la certeza del mapa¨.


De la modernidad pesada a la modernidad liviana


En modernidad pesada o la ¨era del hardware¨ conquistar el espacio era la meta suprema...apropiarse de todo lo que uno pudiera y pudiera conservar, marcándolo con todas las señales tangibles de posesión y con carteles de propiedad privada. La riqueza y el poder se arraigaban firmemente a la tierra.

Los imperios buscaban extenderse mediante conquistas de otro territorios, y esto sólo podía evitarse teniendo una fuerza igual a mayor a la del conquistador.

La riqueza y el poder que dependen del tamaño y la calidad del hardware tienden a ser lentos, pesados y de movimientos torpes. Están ¨encarnados¨ y fijos, atados al acero y al concreto, y se los evalúa según su peso y volumen. Crecen mediante la expansión del lugar que ocupan y se protegen protegiendo ese lugar: el lugar es al mismo tiempo su lecho de cultivo, su fortaleza y su prisión. (p.123)

En la versión pesada de la modernidad, el progreso implicaba mayor tamaño y expansión espacial.

La rutinización del tiempo mantenía el lugar íntegro, compacto y sometido a una lógica homogénea. Se poseía verdaderamente un espacio cuando se lo controlaba, esto sólo se conseguía por medio de la domesticación del tiempo.

Todo cambia con el advenimiento de la modernidad liviana o el ¨capitalismo software¨, donde el espacio puede recorrerse en muy poco tiempo, donde el espacio ya no limita la acción. 

Georg Simmel menciona que los valores son valiosos solamente mientras se consigan ¨renunciando a otros valores¨, de manera que el ¨valor fetiche¨ según Simmel consiste en que las cosas ¨valen justo lo que cuestan¨ lo que a su vez quiere decir que ¨cuestan lo que valen¨. Lo que las hace valiosas son los obtáculos que hay que superar para poder apropiarse de ellas. ¨la tensión de la lucha por conseguirlas¨.

El término ¨intantaneidad¨ se refiere a un movimiento muy rápido, un lapso muy breve que denota la ausencia del tiempo, y esta instantaneidad de la época del sofware es lo que devalua al espacio.

En términos de Max Weber, la modernidad pesada, era la época de la racionalidad instrumental, tiempo en el que el ¨tiempo¨ se manejaba cuidadosamente para que los réditos de valor (espaciales) pudieran aumentar. El tiempo y su eficaz utilización era el medio para conseguir el ¨valor¨.

Ahora, como todas las partes del espacio pueden ser alcanzadas en el mismo lapso, ya ninguna parte pasa a ser privilegiada, ninguna tiene un ¨valor especial¨.


La seductora levedad del ser

Karl Polanyi proclamó que era una ficción tratar al trabajo como una ¨mercancia¨, ya que este no puede comprarse de manera independiente de quienes lo realizan. El trabajo ¨encarnado¨es al que se refiere Polanyi, trabajo que no puede trasladarse sin trasladar a los trabajadores.

Otra de las grandes transformaciones que estamos viviendo es la desencarnación del trabajo humano (opuesto a lo descrito por Polanyi): en la época del software el trabajo desencarnado ya no ata al capital permitiendole ser extraterritorial, volátil e inconstante. La dependecia que se vivia en la era del hardware ha sido cortada, y ahora el capital puede viajar rápido y viviano.

En la época del software la pesadez y el gran tamaño se convierten en desvantajas. La mejor manera en que los capitalistas consigan la levedad es deshaciendose de cualquier carga no vital. Por ejemplo, la ciencia gerencial del capitalismo pesado que centraba su atención en la conservación de la mano de obra, forzandola o sobornandola para que permaneciera en el puesto y se cumpliera los objetivos de rendimiento, a diferencia de el arte gerencial del capitalismo liviano que se preocupa por deshacerse de la mano de obra, obligandola a irse.

La vida instantánea

La modernidad sólida planteaba que la duración eterna era el motor y el principio de toda acción; en la modernidad líquida, la duración eterna no cumple ninguna función. El ¨corto plazo¨ ha remplazado al ¨largo plazo¨ y ha convertido a la instantaniedad en el ideal último. La modernidad fluida promueve al tiempo al rango de envase de capacidad infinita, pero a su vez disuelve, denigra y devalúa su duración.

Michael Thompson, veinte años atrás, en la publicación de su estudio acerca del destino histórico de la distinción durable/transitorio, menciona que los objetos durables son aquéllos destinados a ser perservados durante un tiempo muy largo. A estos se les asigna un valor especial y son celebrados y ambicionados gracias a su asociación con la inmortalidad. Por otra parte, los objetos transitorios son opuestos a los durables y están destinados a ser usados, y a desaparecer en el transcurso del consumo.

Según Thompson, las personas poderosas se aseguran que sus objetos sean durables y que los de los demás sean transitorios, asi no pierden. Se centran en deshacerse de las cosas con ligereza, ya que consideran que el conservarlas más allá de su fecha de vencimiento, más allá del momento en que puedan ser remplazadas por nuevas y mejores o superiores, es una demostración de carencia.

La devaluación de la inmortalidad sólo puede augurar una revolución cultural, posiblemente el hito más decisivo de la historia cultural humana. El paso del capitalismo pesado al liviano, de la modernidad sólida a la fluida, puede resultar un desvío más radical y seminal que el advenimiento del capitalismo y la modernidad, cosiderados hasta el momento los hitos cruciales de la historia humana...A lo largo de la historia humana, la tarea de la cultura fue extraer y sedimentar duras semillas de perpetuidad a partir de las transitorias vidas y las fugaces acciones de los humanos...En la actualidad la demanda de esta tarea se ha reducido sin poder visualizar claramente las consecuencias de manera anticipada.

La elección racional de la época de la instantaneida significa buscar gratificación evitando las consecuencias, y particularmente las responsabilidades que sas consecuencias pueden involucrar...La duración deja de ser un valor y se convierte en un defecto; lo mismo puede decirse de todo lo grande, sólido y pesado...lo que obstaculiza y restringe los movimientos...antes, daban prueba de poder a sus dueños; hoy presagian la derrota en el próximo round de la celeración, de modo que son una marca de impotencia. Cuerpos delgados y con capacidad de movimiento, ropas livianas y zapatillas, teléfonos celulares (para el uso nómade), pertenencias portátiles y desechables, son símbolos principales de la época de la instantaneidad. El peso y el tamaño, y especialmente gordo...son peligros que hay que combatir o, mejor aun, evitar.




4. Trabajo
El progreso y la confianza en la historia
El ascenso y la caída de la mano de obra
Del matrimonio a la convivencia
Excurso: breve historia de la procrastinación
Los vínculos humanos en un mundo fluido
La autoperpetuación de la falta de confianza
5. Comunidad
El nacionalismo, una marca negativa
La unidad... ¿por medio de la semejanza o de la diferencia?
El precio de la seguridad
Después del Estado-nación
Llenar el vacío
Las comunidades de guardarropa

0 comentarios